RECREOS ACTIVOS

Jue, 25/04/2019

RECREOS ACTIVOS 2018/2019

Durante este curso, a través del programa VII recogido en el Proyecto Escolar Saludable que ya iniciamos en el colegio el año pasado, se planificarán actividades físico-deportivas organizadas en el tiempo y el espacio del recreo, dirigidas a los diferentes niveles educativos, y adaptadas a las necesidades e intereses de alumnos y alumna con el fin de dinamizar la actividad física y lúdica.

Se han tenido en cuenta  aspectos clave como los intereses y demandas de los alumnos , así como la toma de conciencia por parte del profesorado a partir de la experiencia del curso anterior para  la organización de este programa . Estas actividades se temporalizarán a lo largo del curso variando algunas de ellas en cada trimestre. Asimismo, tanto el patio de Primaria como el de Infantil se han zonificado dividiendo los espacios para la realización de las actividades físico-deportivas.

En ambas etapas educativas, tanto Primaria como Infantil, las actividades físico-deportivas seleccionadas para el primer trimestre están relacionadas tanto con juegos tradicionales o populares como más modernos.

* En Primaria en la zona 1, se jugará a las chapas en la acera y en la arena a juego libre. En la zona 2, será el juego del pañuelo el protagonista; en la zona 3 jugarán al balón prisionero; en la zona 4 (el porche) se dedicará a baile moderno (martes y jueves), y la otra mitad del porche para saltar a la comba (se propone pintar juegos en el suelo para próximos trimestres)y en la zona 5, se practicarán distintos deportes, fútbol y baloncesto. La zona que queda entre la pista y el porche estará dedicada al ping-pong.(donde jugarán una clase cada semana).

*Respecto al patio de Infantil ,han habido cambios respecto al curso pasado. Pues se cuenta con dotación nueva:

-Módulo de juego exterior.

-Un tobogán.

-Tres balancines individuales.

-Un ajedrez gigante

-Dos canastas.

-Zona de fútbol.

-Un rocódromo.(por instalar)

Todos los alumnos podrán elegir libremente en qué zona jugar durante su tiempo de recreo salvo en la zona 5 de Primaria que al realizarse dentro de la pista deportiva habrá un horario rotativo que determinará qué cursos podrán acceder cada día. Y la utilización de la mesa de ping-pong que se distribuirá una semana por clase.

MATERIALES Y TRANSPORTE:

-3 BALONES DE BALONCESTO.

-2 BALONES DE FÚTBOL.

-1 BALÓN BLANDO .

-1 CAJA DE CHAPAS.

-PARA PING-PONG 4 RAQUETAS Y DOS PELOTAS.

-2 PAÑUELOS.

-COMBAS: UNA LARGA Y 4 CORTAS.

-BAILE- EQUIPO DE MÚSICA Y MÚSICA MODERNA.

-TRANSPORTE:

Se encargan de sacar y meter los materiales los alumnos de 6º.

Los alumnos podrán elegir libremente en qué zona jugar salvo en la zona 5 que estará regida por un horario rotativo que se dará mensualmente a los tutores y en el que se agruparán las distintas clases. Asimismo, los juegos de las otras zonas cambiarán en el segundo trimestre.

+Se plantea la idea de  realizar una competición trimestralmente con el fin de motivar el juego.

+Serán los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria quienes en patrullas vigilen el respeto del reciclado .Estas patrullas llevarán petos de colores, estarán durante 5-10 minutos pendientes de vigilar que se deposite la basura en su lugar correspondiente. Darán tarjetas sancionadoras y anotarán en una libreta el nombre y curso del infractor .En cada aula habrá una caja (previamente elaborada) donde se introducirán las tarjetas. Se realizará un recuento mensual.

El material de los distintos juegos o deportes estará recogido en un carro que sacarán y recogerán dos responsables de 6º cada día. Estos responsables rotarán a criterio del tutor.

Importante cuidar y recoger el material de cada prueba. Los profesores encargados de vigilar cada zona deben procurar que se haga un buen uso de éste y que todo quede recogido al finalizar el recreo.

La organización de profesores en la vigilancia de patio será de tres profesores repartidos entre las cuatro primeras zonas y uno en la zona 5 dentro de la pista.

USO DE LAS PAPELERAS

Para mantener los patios limpios y continuar con la labor de reciclaje se reglará el uso de las papeleras del patio de la siguiente manera:

• Un cubo grande situado en la rampa  para envases, plásticos y papel de aluminio.  Al lado la papelera existente para residuos orgánicos .
  • Las  papelera situadas en la esquina del comedor y en la zona de la fuente  destinadas a envases .
  • Una papelera para compost en la esquina de la pista.

DIETA EQUILIBRADA

Se informará sobre la importancia de seguir una alimentación saludable en los recreos y se facilitará información  del horario de los alimentos a tomar por día siendo el siguiente:

Lunes: Lácteos.

Martes: Bocadillo o sandwich.

Miércoles: Fruta.

Jueves: Bocadillo o sandwich.

Viernes: Fruta.

PATIOS INCLUSIVOS.

A lo largo de este curso se han organizado sesiones para favorecer la inclusión de alumnos en coordinación y colaboración con el centro educativo “Madre de la Esperanza” de esta localidad.  A través de la realización de juegos en algunas jornadas que hemos denominado “Patios Inclusivos”. Estas sesiones tienen lugar en el patio del centro, concretamente en la zona 5,la pista.

Son juegos en los que los alumnos de 5º y 6º del centro participan de forma conjunta. Durante el primer y segundo  trimestre se han llevado a cabo los juegos de “paracaídas” y “ balón prisionero".

Previamente los alumnos del centro “Madre de la Esperanza “han trabajado a través de pictogramas la ejecución de la actividad y la han practicado. Una vez en el centro juegan formando grupos heterogéneos, favoreciendo así la inclusión en el juego de todos los alumnos.

La realización de estos juegos se ha tenido en cuenta a la hora de organizar los horarios de utilización de la pista (zona 5).