TEMPORADA DE RINGO 2018

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 14 de enero de 2018

PARTICIPANTES: 4º,5º, 6º de Educación Primaria

AGENTES EXTERNOS IMPLICADOS:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Iniciamos la Educación Deportiva con el deporte del Ringo. Este deporte corresponde a la categoria de los deportes de cancha dividida, como el bádminton, tenis, padel, ping-pong,... El ringo es un deporte que trabaja habilidades de  lanzamiento-recepción, desplazamientos, percepción espacial,... Hemos organizado tres ligas paralelas en  4º, 5º y 6º de primaria. Los alumnos organizan sus equipos asumiendo responsabilidades como jugadores, entrenadores, preparadores físicos, árbitros,... En definitiva, se trata de que comprendan y vivan el deporte en todo su esplendor y desde diferentes puntos de vista.

La Unidad Didáctica de Ringo se desarrolla a través de una TEMPORADA. La temporada consta de varias fases: la organización de los equipos, la pretemporada, la fase regular, la fase final y la clausura y fiesta final. Hemos elegido a cuatro alumnos que desarrollarán la tarea de capitanes de los equipos. Se encargan de elegir a seis jugadores. Entre todos, reparten las responsabilidades dentro del equipo. Todos son jugadores, y además asumen otro rol: entrenador, preparador físico, árbitro, 2º árbitro y mesa, encargado de la fiesta, periodista,... En  todos los equipos juegan contra todos para obtener la mejor clasificación y paso a la fase final. Esta fase ya es eliminatoria, hasta terminar con la final. Los equipos ganadores de cada curso han jugado la "intercontinental": 4ºA contra 4ºB, y 5º contra 6º. La temporada deportiva ha sido del agrado de todos los participantes. Cabe destacar cómo desarrollan los alumnos sus sesiones, asumiendo cada uno el papel y responsabilidad que le corresponde, en cada momento de la sesión. Cada alumno prepaa su rol anterormente a la sesión y lo pone en práctica con sus compañeros. Los roles son rotativos en cada temporada deportiva.