ZANCUDOS POR TALAVERA

PARTICIPANTES: 5º y 6º de Educación Primaria

AGENTES EXTERNOS IMPLICADOS: Padres/madres colaboradores

PROGRAMAS: Actividades Físicas Complementarias

Desarrollamos una unidad didáctica relacionada con el mundo de los zancos. La actividad contempla diferentes objetivos relacionados con el Área de Educación Física: equilibrio, esquema corporal, nociones espacio-temporales, juegos populares,..., y también otros como su utilidad en la vida cotidiana y otros usos. Temporalizamos la unidad en dos fases, una que se desarrollará en horario lectivo y otra donde experimentaremos la ciudad montados en zancos. Además, aprovecharemos los aprendizajes para participar en una actividad intercentros con el IES "Puerta de Cuartos", realizando un pasacalles y una actuación en su Proyecto Erasmus Plus sobre el Circo. La fase de aprendizaje se realizó con ayudas para ir adquiriendo de manera progresiva la habilidad de caminar, y pasar a otras más complicadas. Inicialmente, realizamos un planteamientos de actividades dirigidas y lúdicas, con la intención de afianzar la confianza y autonomía en sí mismos. En otra fase de aprendizaje, pasamos a otras habilidades como girar, pasar un obstáculo, subir y bajar bordillos y rampas,..., y trabajar con diferentes objetos, disociando el mantenimiento del equilibrio con la realización de tareas manuales. Una vez adquidos los aprendizajes y la autonomía para desplazarse sólos, realizamos salidas por la calle, paseos a otra altura y otro punto de vista. Es gratificante contemplar las caras de asombro de los zancudos y las de sorpresa de la gente.